noviembre 10, 2004

Inicia hoy Gordillo formación oficial del Partido Alianza

Combina el pensamiento nuevo con la movilización social

Llamadas telefónicas revelan cómo y quién maneja la billetiza del SNTE, desde donde la lideresa magisterial arma el nuevo partido político

http://www.lacrisis.com.mx/gordillo101104.htm

La estrategia de formación, presentación y lanzamiento del Partido Alianza de Elba Esther Gordillo, que dará inicio esta mañana en la Biblioteca de la Educación, es un proyecto madurado desde hace algunos años con la idea de convertirlo en "la nueva dirigencia del siglo XXI, donde se combina el pensamiento nuevo con la movilización social".
Esto queda de manifiesto en una conversación telefónica, cuyo sonido está en poder de este diario, donde también se revela la serie de pugnas existentes entre los colaboradores más cercanos de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y algunos rasgos de cómo y quién "maneja toda la billetiza".
Durante la conversación, realizada presumiblemente tras la elección de Gordillo Morales como coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el entonces secretario particular de la maestra, Jorge González de la Vega, dice a su interlocutor, el sobrino Octavio Gordillo Guillén: "Sí, pero te digo, ella (Elba Esther) piensa que yo voy a pelear esos espacios, no? Pero yo ya qué, yo por eso ando paseando en bote, ando tranquilo, me llaman, me reporto."
—Te piden algo, lo haces y se acabó —le responde Gordillo Guillén.
A partir de ahí inicia una conversación sobre un programa de acción con los mexicanos radicados en Estados Unidos, donde el primero dice que quiere plantear a la lideresa magisterial "algunas cosas sobre la agenda de los inmigrantes".
Para lo cual Gordillo Guillén explica que ya se había trazado un programa, "hay todo un análisis" ajeno al SNTE que "se le presentó a ella, cuando empezó a haber este movimiento (de la formación del partido), cuando apenas llegó a la Secretaría General para ser más exacto (...) Yo proponía que se nombrara secretario general adjunto a (José Ángel) Pescador (ex secretario de Educación Pública), con la idea de que él estuviera a cargo de ese proyecto".
—Yo lo que quiero que sea una agenda, que se debe manejar desde luego para ella, pero desde el sindicato, no tanto desde aquí (desde la Cámara de Diputados), una parte sí como reformadores y demás con la postura del voto y demás, pero creo que sería más del partido que del sindicato —advierte González de la Vega.
Entonces responde Octavio Gordillo:
—Yo le presenté un planteamiento estratégico en 2002, y venía lo del movimiento alterno, eh. Aquí lo que decía yo era que dónde se podía mover, ¿no?, posicionamiento en estrategia, notando la política en ese momento, nacimiento de una fuerza ciudadana, proponer una etapa que consolide el cambio, presentarse como la nueva dirigencia del siglo XXI, se combina el pensamiento nuevo con la movilización social, se plantea los ciudadanos apoderados de los centros de decisión y crear movimientos alternos en este sentido, redefinir el Estado mexicano para 2012.
El sobrino de la lideresa magisterial agregó que dentro de la estrategia en el proyecto ya "veía por dónde trabajar alternamente, que era por el Congreso Latinoamericano de Políticas de Estado, el Consejo Mexicano para la Cultura de Paz, que ahí está, el IEESA, la APN (Asociación Cívica Magisterial), jóvenes, mujeres e inmigrantes, y aquí se hablaba de cómo se podía, lo debe de tener ella allí, qué acciones prioritarias habían y de cómo debería de participar el SNTE en términos de enlazar, vía en sentido magisterial".
El Partido Alianza se realizará mediante un Congreso Nacional, pero antes del 15 de enero deberán celebrar las 200 asambleas distritales que requiere el Instituto Federal Electoral para transformar la APN en un partido político.
Sin embargo, la dirigencia del SNTE no tendrá la colaboración en su nueva empresa de los profesores de Michoacán y Oaxaca, así como un buen número de disidentes de las secciones 9, 10 y 11 que aspiran a formar su propio sindicato independiente.

La billetiza con Francisco Arriola

Durante la conversación entre el sobrino de Elba Esther Gordillo y su secretario particular, fue evidente la forma cómo dentro del primer círculo de la lideresa magisterial las envidias corroen, así como la forma como se dan los movimientos de personal en el sindicato.
Octavio Gordillo Guillén: Ellos ya están en la comisión, pero todavía no hay reglamentación ni nada para hacerlo, pero el que sí creo que no está muy convencido es Paco, ¿no? Paco no está en ningún lado, Paco Arriola (ex esposo de Elba Esther Gordillo y ex secretario de Finanzas del SNTE, entre otros puestos).
Jorge González de la Vega: Creo que ese se había quedado como contralor otra vez, eh. No me hagas mucho caso.
OGG: ¿En Contraloría?
JGV: Ajá.
OGG: ¿Será?
JGV: Eso es lo que a mí me comentaron.
OGG: Yo lo sentí incómodo, eh.
JGV: A mí lo que me dijeron es que él está en la Contraloría, es más, de hecho me dijeron que entre él y Sanjuana eran los que firmaban.
OGG: Pero para que el contralor, bueno lo que pasa es que no es por eso, sino por control que lo puede llevar él.
JGV: Y que él lo conoce muy bien, ¿no?
OGG: Claro, por supuesto, sí, pues es el papá de todos ellos, de Héctor y todos.
JGV: Él lo ha llevado antes, ¿no?
OGG: Ah, no, por supuesto, él ya ha llevado todo lo que es dinero.
JGV: Sí.
OGG: Es el que maneja toda la billetiza.
JGV: Sí.
OGG: Lo que pasa es que ahí con el otro Paco (Francisco Yáñez, director general del programa de Vivienda VIMA) están encontrados.
JGV: Sí, pero por eso ya no es difícil.
OGG: Sí.
JGV: ¿Dime cuál no? (se escucha una voz maliciosa porque existen rumores de que existe una relación más allá de lo profesional entre Gordillo y Sánchez). Ja, ja, ja... Dime cuál no.
OGG: ¿Y regresó en todo su esplendor, verdad?
JGV: Pues más o menos… Lo que pasa que conmigo ya se dio cuenta que lo que siempre decíamos no, cada quien tiene su espacio, pa’qué andas buscando ya otro, ¿no? Yo ya le dejé muy claro que desde que yo llegué yo no andaba buscando el espacio de él.
OGG: Claro, pues no.
JGV: Vaya ni siquiera el que yo tenía hace tres años.
OGG: Exacto. Para ese, está el mismo Cárdenas (Manuel Cárdenas, ex secretario particular de Francisco Labastida Ochoa y también de Gordillo Morales en la Cámara de Diputados), ¿no?
JGV: Exacto, o Benilde.
OGG: Benilde claro, en una parte Benilde, ¿no? y en otra parte Cárdenas.
JGV: Eso sería lo ideal.
OGG: Sí.
JGV: Pero aquel no lo entiende, porque todo lo ve como amenaza.
OGG: Sí, claro, claro.
JGV: Entonces yo por eso mira…
OGG: Te juro que su ventaja es el manejo económico.

No hay comentarios.: