noviembre 16, 2004

Están cerca maestros tabasqueños de expulsar al SNTE y Elba Esther

Consiguen homologar prestaciones para sus agremiados


Han aportado al cacicazgo de 15 años cuotas por alrededor de 138.5 millones de pesos; pero el SITET ya cuenta con 13 mil de 30 mil maestros en el estado

Renato Consuegra

(2004-11-16)

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) no sólo se adjudicó un triunfo en las áreas laboral y gremial, sino se puso en camino de expulsar de aquel estado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su lideresa Elba Esther Gordillo Morales, luego de que el pasado 8 de noviembre les fue publicada por el gobierno del Estado la convocatoria para poder participar con sus afiliados en los concursos de carrera magisterial y de escalafón.

De esta forma los profesores que tenían resistencias para afiliarse al sindicato independiente, podrán hacerlo sin perjuicio de sus derechos laborales, como tanto les amenazaron los alrededor de 500 enviados del SNTE, y echar de sus tierras el cacicazgo de 15 años al que han aportado cuotas por alrededor de 138.5 millones de pesos, sin que hasta el momento tengan conocimiento de dónde está ese dinero o en qué se gastó.

Al ponderar los enviados de Gordillo Morales que perderían la elección que estaba por realizarse en Villahermosa durante el XVII Congreso Extraordinario de la Sección 29 del SNTE, en enero pasado, decidieron trasladarse con sus seguidores para realizar una elección amañada en Tenosique, Tabasco.

Sin embargo, los profesores encabezados por Moisés Valenzuela Rodríguez decidieron realizar su propia elección y constituyeron el SITET, organismo registrado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el 10 de mayo de este año, cuyo reconocimiento oficial se dio 14 días después.

De esta forma, los 7 mil profesores independientes que iniciaron el movimiento, comenzaron a recibir derechos, entre ellos, las cuotas descontadas por la SEP que deben ser canalizadas a su sindicato.

Sin embargo, estas no les han llegado debido a que el SNTE introdujo una demanda de amparo por la presunta ilegalidad del nuevo sindicato, razón por la cual siguen sin recursos para operar hasta que el litigio sea resuelto.

A la par, los seguidores de Elba Esther Gordillo pasaron a todas las escuelas tratando de sorprender a la buena fe de los trabajadores del magisterio, al amenazarlos con que perderían el derecho de participar en los programas de Carrera Magisteral y Escalafón si se afiliaban al SITET, ya que era un logro sindical del SNTE.

Incluso, hubo un momento en que la misma SEP expresó que como el SNTE es el sindicato mayoritario, con ellos realizarían las negociaciones salariales y de prestaciones.

Sin embargo, los abogados del SITET encontraron que los programas de Carrera Magisterial y de Escalafón son acuerdos del Programa de Modernización de la Educación Básica de 1992, donde se habla de que para otorgar el reconocimiento de actualización del docente se creaban dichos programas, por lo cual ningún trabajador debía estar exento.

Y por tanto, no era una conquista laboral de sindicato alguno, sino un derecho para todo trabajador del magisterio que desee actualizarse. Un caso, por ejemplo, son los estados de Campeche y Veracruz que tienen sindicatos blancos, es decir, sin registro ante las autoridades laborales, y a pesar de ellos los trabajadores del magisterio tienen derecho a estos beneficios, toda vez que los gobiernos de los estados les publican la convocatoria.

Con esta decisión del gobierno del Estado de Tabasco, afirmó a La Crisis el secretario de Acción Política e Ideología Sindical del SITET, Jorge Ordóñez, “queda superado el fantasma del no te vayas porque pierdes”.

También han solventado otro tipo de obstáculos como el que ejercita León Felipe Morales Araiza, delegado del ISSSTE en Tabasco y sobrino de Gordillo Morales, quien detiene cualquier solicitud de préstamos de los agremiados del SITET, al lograr un acuerdo de colaboración con la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado (FSTSE), que dirige Joel Ayala.

De esta forma, también, el SITET que inició con 7 mil afiliados tiene ahora 13 mil y para fines de año esperan contar con al 50 por ciento o un poco más de los aproximadamente 30 mil profesores trabajadores de la educación tabasqueños, momento en el que pedirán la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, pasando al SNTE a la calidad de sindicato minoritario.

El sindicato liderado por Elba Esther Gordillo está en plena debacle en el estado de Tabasco, ya que aunado a la fuerza con la que surgió el sindicato independiente, existe una fuerte descomposición interna en la sección 29, debido a la lucha por el control entre el favorito de la lideresa nacional, Pedro Antonio Estrada, quien es el actual secretario de finanzas, y el líder David Alonso Aguirre.

Gordillo Morales permitió que Alonso Aguirre tomara la secretaría general pero entregó las carteras a la gente de Estrada, y sólo dejó las suplencias a los seguidores del nuevo líder, lo que implica una división que día a día mina la unidad sindical.

Por otro lado, la actividad del SITET a nivel nacional ha comenzado a incrementarse, luego de que en agosto pasado se realizó el primer encuentro nacional de sindicatos independientes y el primer intento por conformar una federación magisterial con representantes de los estados de Tlaxcala, México, Veracruz, Puebla y la sección 7 de Chiapas, entre otros, y el anuncio de un segundo encuentro en los albores de 2005.

“Es deseo de los compañeros desprenderse a nivel nacional del control de Elba Esther Gordillo, y sabemos que las otras entidades pueden, aunque es difícil realizar un movimiento sin recursos como nosotros, aunque el compromiso y la solidaridad de los compañeros fue mayor que los obstáculos que nos pusieron”, expresa Jorge Ordóñez.

El secretario de Acción Política e Ideología Sindical también rechazó la especie sobre el presunto apoyo político y económico de Roberto Madrazo y su delfín en el gobierno estatal, Manuel Andrade Díaz, y explicó que es un movimiento plural donde convergen diversas corrientes políticas e ideológicas como es el caso de la Agrupación Política José María Pino Suárez, liderada por Arturo Núñez Jiménez, quien se convirtió en adversario de Roberto Madrazo.

No hay comentarios.: