julio 02, 2002

La loca huida Sabinas-San Antonio-Calgary-Houston y... ¿libertad?

(2002-07-02)

Rogelio Montemayor Seguy no viajó tanto como Óscar Espinosa Villarreal o algunos ex banqueros como Carlos Cabal Peniche, para conseguir acogerse a ese truco jurídico que tiene el Derecho Extradicional por medio del cual cuando alguien huye fuera del país y se entrega o es aprehendido por las autoridades judiciales en el extranjero, tiene una capa jurídica de protección contra nuevos elementos de delito.
Montemayor salió de México por su tierra, Coahuila, siguió hasta San Antonio desde donde se trasladó a Calgary, Canadá, para comenzar a preparar su defensa. Luego retornó a San Antonio y le llevaron a un abogado texano, Mike DeGuerin, de Houston, quien lo defenderá durante el proceso de extradición.
De acuerdo con información privilegiada, Montemayor habría salido de su rancho en el municipio de Sabinas, luego de dejar la residencia en el exclusivo fraccionamiento San Lorenzo de Saltillo, Coahuila, propiedad de su ex colaborador Carlos Juaristi Septién, ubicada en la calle Primo de Verdad 501.
Por la vía Sabinas-Múzquiz-Parque Nacional Big Bend-San Antonio-Calgary salió el ex director general de Pemex, quien permaneció en las montañas Rocallosas entre marzo y abril, en plena sierra de Calgary, en un hotel del que es dueño el empresario hindú Hari Patel.
De allí viajó a San Antonio, donde presumen habitó la residencia que en el franccionamiento de gran lujo, The Dominion, tiene su ex socio y amigo, Alonso Ancira. Ahí tienen propiedades otros mexicanos famosos como Rodolfo Zedillo Ponce de León, hermano del ex presidente de México; Rogelio Gasca Neri, ex director general de la Comisiòn Federal de Electricidad; Enrique Fuentes León, abogado que fue procesado por el asesinato de la bailarina Nellie Campobello, y otros.
Montemayor habría viajado a Filadelfia para entrevistarse con su amigo y guía, el premio Nobel de Economía 1980, Lawrence R. Klein. Y ahí cerca, en Houston, comenzaron a preparar la defensa que para la extradición quedó en manos del abogado estadounidense Mike DeGuerin.

No hay comentarios.: